Balance Scorecard


Balanced Scorecard.
Indicadores: los últimos años el proceso de innovación ha adquirido gran relevancia dada la feroz competencia del mercado que lleva a una necesidad continua de ofrecerle a los consumidores nuevos productos o servicios. Por tanto, este proceso ha pasado a ser clave dentro de los procesos internos y a formar parte integrante del BSC.
La importancia del proceso de innovación en los procesos internos de la organización adquiere suma relevancia en las organizaciones que tienen largos ciclos de diseño y desarrollo. La mayoría de los costos se produce en la etapa de investigación y desarrollo.
El proceso de innovación consta de dos procesos. En el primero, los directivos se hacen cargo de la investigación de mercado para identificar el tamaño del mismo, la naturaleza de las preferencias de los consumidores y precios objetivo para el producto o servicio seleccionado.
La información sobre el mercado y los clientes proporciona el input para los verdaderos procesos de diseño y desarrollo del producto.
Durante esta fase, el grupo de investigación y desarrollo de la organización realiza una investigación básica para desarrollar productos y servicios radicalmente nuevos, para entregar valor a los clientes. Luego, lleva a cabo una investigación aplicada para explotar la tecnología existente para los productos y servicios de nueva generación y realiza esfuerzos de desarrollo muy bien enfocados, para llevar los nuevos productos y servicios al mercado.
Actualmente, muchas organizaciones obtienen ventajas competitivas producto de una corriente continua de productos innovadores. Por tanto, el éxito de este proceso debe ser evaluado por indicadores y objetivos específicos.
Indicadores para la investigación aplicada
Porcentaje de ventas de nuevos productos.
Porcentaje de ventas de productos de marca.
Introducción de nuevos productos en relación con los de la competencia y, también, respecto de lo planeado.
El tiempo de trabajo necesario para desarrollar la siguiente generación de productos.
Indicadores de desarrollo de producto
Número de compuestos que pasan con éxito a la fase siguiente dividido por el número de compuestos que entraron en esta fase.
El tiempo necesario que permanecen los compuestos en esta fase.
El gasto de proceso de compuestos en la fase.
Porcentaje de productos para los cuales el primer diseño de un mecanismo cumple totalmente las especificaciones funcionales del cliente.
Cantidad de veces que el diseño necesitaba ser modificado, aunque fuera ligeramente, antes de pasar a producción.
El BSC, tiene en cuenta este proceso como uno de los procesos más significativos de la organización y evalúa su rendimiento con los indicadores de I&D observando así si los mismos son eficientes o necesiten modificaciones para mejorar su rendimiento.
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Alineación Estratégica de Equipos de Trabajo en el BSC: ¿Están las reuniones en su organización enfocadas en el desempeño del ayer o realmente se enfocan en resolver los problemas del mañana? ¿Se resuelven los problemas por individuos o equipos? ¿Se basan las soluciones en un análisis profundo y síntesis de información sólida? ¿Son creativas las soluciones? Si los equipos colaboran para resolver problemas, ¿están unidos y los talentos de sus miembros se utilizan plenamente?
Todos estos interrogantes son tenidos en cuenta por la metodología del BSC para poder mejorar el desempeño de los equipos de trabajo en pos del cumplimiento de las estrategias.
Para analizar la alineación estratégica, se necesita lograr un buen equipo de trabajo alineado obtenga como resultado avances que contribuyan a alcanzar la visión y estrategia de la organización.
El desarrollo de equipos debe darse a todos los niveles de la organización, de forma que éstos se refuercen entre sí y que cumplan con las metas que se les han establecido para lograr una eficiencia de avanzada.
La única forma de obtener mayor eficiencia es mediante el trabajo y la unidad de un equipo lo cual es el resultado de un contexto en el cual los miembros tienen un sentido de logro, de pertenencia y de contribución.
Los mejores equipos son los naturales o autoadministrados, son un grupo de individuos que realmente no están establecidos como grupo pero, sin embargo, actúan como tal. Estos son los equipos que deben ser incentivados por la gerencia con el fin de alcanzar nuevos niveles de efectividad y despertar la creatividad de éste.
La alta gerencia de la organización debe ser capaz de identificar los grupos naturales existentes entre sus recursos humanos y realizar acciones tendientes a incrementar la efectividad de éstos. Para poder cumplir con éste aspecto, la organización cuenta con un módulo de Revisión en Equipo que brinda a los altos ejecutivos un servicio de consultoría que determina los grupos, la forma de trabajo de los mismo, la efectividad de su desempeño y, además, ofrece alternativas de acción para mejorar su desempeño.
Para concluir con el tema, se debe recordar que al realizar un continuo análisis de los resultados del BSC la gerencia podrá evaluar la necesidad de realizar acciones que se encaminen a incrementar el desempeño de los grupos de trabajo para mantenerlos alineados con la estrategia organizacional.